Blogia
pablomaximo1

Rockdrigo González---Discografia

Rodrigo González (Tampico, Tamaulipas 1950- México D.F. 1985). Músico mexicano mejor conocido con el sobrenombre de "Rockdrigo". Cantautor nacido en Tamaulipas, pero radicado en la Ciudad de México. Rockdrigo es reconocido como el máximo exponente del Movimiento Rupestre del rock mexicano, su obra musical cubre un espectro más amplio en términos musicales y líricos. Rockdrigo es muy conocido por la famosa canción Estación del metro Balderas.

Rockdrigo es una figura emblemática dentro de la escena musical subterránea en México debido a que su obra, escasa por la brevedad de la vida del autor, es destacada en cuanto a su letrística que aborda temas introspectivos desarrollados de manera nostálgica y en otros casos mediante inteligentes parodias.

A pesar de nunca haber tenido éxitos discográficos o radiales, el prestigio de Rockdrigo creció debido a la calidad de sus composiciones, que interpretaba en ocasiones en la acera de cualquier calle, en pequeños bares o en transportes públicos, acompañado sólo por su guitarra y una armónica.

Algunos críticos reprueban la clara imitación de la imagen y sonido de Bob Dylan que hacía Rockdrigo, sin embargo a pesar de esto la figura del músico tamaulipeco ha permanecido en el recuerdo del colectivo de la escena subterránea en México.
Discografía

Su único disco Hurbanistorias (1984) fue grabado de forma independiente de las casas disqueras comerciales. Al morir se editaron en tres discos LP canciones que grabó como demos y en presentaciones en vivo. Estos tres discos post mortem fueron El profeta del nopal, Aventuras en el DF y No estoy loco.

La vida del compositor llegó a su fin con el Terremoto de México de 1985 en la Ciudad de México, donde fue una de tantas víctimas de los derrumbes
Legado

Entre las canciones más destacadas del compositor quedan "Metro Balderas", que fue grabada por El Tri (en el album Simplemente), "Ama de casa un poco triste", "Solares baldíos", "Tiempo de Híbridos" (con una gran lírica fantástica) , "Distante Instante" y otras que siguen siendo cantadas por grupos actuales del rock mexicano y trovadores callejeros.

El los últimos meses del 2005 se ha confirmado la existencia de una serie de demos grabados por Rockdrigo poco antes de su muerte, parte del trabajo que culminaría con la edición de un disco con una disquera reconocida, proyecto truncado por los temblores del '85. Se planea la edición formal de esos demos en una serie de álbumes, que sin duda serán el mejor homenaje a la figura de Rockdrigo, ahora, a más de 20 años de su desaparición...

Hurbanistorias


(40) El Campeón
(41) Perro en el Periférico
(42) Balada del Asalariado
(43) Distante Instante
(44) Oh, yo no sé (por qué no me las prestas)
(45) Rock en Vivo
(46) Ratas
(47) Estación del Metro Balderas
(48) Vieja Ciudad de Hierro
(49) Canicas
(50) No Tengo Tiempo (de cambiar mi vida)
(51) Rock del Ete

http://www.axifile.com?8424678

En el Café de los Artesanos (Aguascalientes)


Disco I
(01) Ama de Casa un poco triste
(02) Perro en el Periférico
(03) ¿Qué hacer?...
(04) Estación del Metro Balderas
(05) Rancho Electronico - Tiempos Híbridos
(06) Los Intelectuales
(07) Historia de la No-historia
(08) Oh, yo no sé (por qué no me las prestas)
(09) No tengo tiempo (de cambiar mi vida)
(10) Poema de Amor (de 'Jack, el Destripador')
(11) Pórtate sensato
(12) El Feo Disco II

(13) Buscando trabajo
(14) Solares Baldíos
(15) Las Aventuras en el DF
(16) Diva Francesa
(17) Chica con Suerte
(18) Canicas
(19) El Campeón
(20) Algo de Suerte
(21) El Asalto Chido
(22) 'Blues del mudo...'
(23) Gustavo
(24) La Máquina del Tiempo

http://www.axifile.com/?4199348

El profeta del nopal



http://www.axifile.com/?4129667


Aventuras en el DeFe


http://www.axifile.com/?3155877

No Estoy Loco


http://www.axifile.com/?6217703

3 comentarios

alfredo -

Alguien conoce la del mercenario y la del compadre que se fue al espacio,diganme donde las puedo encontrar

rafa -

muy buen blog,gracias!!

bilimbike -

komo bajo los diskos de axifile no me da ningun link de antemano gracias por la ayuda y por el material